Excelencia en los procesos

Historia Certificaciones Empresas World academy

BARCELÓ EXPORT IMPORT, S.R.L (BEICA)

 

Creada en el 2002 BEICA se estableció en San Pedro de Macorís, provincia ubicada en el corazón de la región cañera, en la zona Este de la República Dominicana. Planta de elaboración exclusiva de Ron Barceló, BEICA es un consorcio que nace del deseo de un grupo de empresarios españoles de larga y reconocida trayectoria en el área de producción y comercialización de bebidas espirituosas, y por otro la familia Barceló Díaz y la familia Garcia.

Ocupa una posición privilegiada entre las empresas exportadoras y productoras de rones líderes en la República Dominicana y del mundo, con exportaciones próximas a las 2 millones de cajas vendidas en más de 50 países.

Atribuimos estos logros a la filosofía que desde sus inicios fue definiendo a BEICA iniciando con grandes inversiones en infraestructura, expandiendo las áreas de elaboración, embotellado, almacenes y naves de añejamiento como fruto del monitoreo continuo de la demanda de los rones Premium a nivel mundial y de los esfuerzos comerciales para detectar los drivers que originan esta demanda, elaborando productos orientados a su satisfacción.

BEICA garantiza el control absoluto de todas las áreas del proceso de producción de ron y los planes de expansión de la marca a nivel local e internacional, convirtiéndose en la primera agroindustria del sector con un proceso de producción verticalmente integrado.

BEICA es la primera y única planta de elaboración de ron de la República Dominicana que obtiene la certificación de calidad ISO 9001:2000, en el 2007, y re-certificada ISO-9001:2008, a mediados del año pasado. La reciente obtención de la certificación del sistema de gestión medio ambiental ISO 14001, significa que cumple con todas las normas de protección del medio ambiente.

 

Orientada a mantener la excelencia en el proceso de elaboración de exquisitos rones de alta calidad, sus instalaciones representan una de las plantas de fabricación más modernas del caribe, con equipos que superan las regulaciones de la industria licorera y un capital humano altamente calificado y comprometido.

Para la elaboración y formulación de sus rones BEICA cuenta con equipos y sistemas de tecnología de punta, mientras su personal cumple con la aplicación del APPCC (Análisis de Peligro y Puntos Críticos de Control), y promueven en cada acción la conservación del medio ambiente.

ALCOHOLES FINOS DOMINICANOS (AFD)

Enclavado estratégicamente en un extenso y verde cañaveral, se levanta lo último en tecnología de la industria azucarera dominicana. Se trata de Alcoholes Finos Dominicanos, planta que con capacidad para procesar mil toneladas de caña y producir 50 mil litros de alcohol por día, con una inversión que sobrepasa los US$30 millones, y orientada por un modelo de negocios extraordinario que abarca toda la cadena productiva, está destinada a convertirse, en poco tiempo, en la principal industria de su tipo en la República Dominicana.

Se estima que la producción de AFD alcanzará los 16 millones de litros por año, con lo cual sería la primera empresa del país en producir esa cantidad de alcohol a partir del jugo de la caña 100% dominicana, integrando dos actividades económicas: el cultivo de la caña y la elaboración de ron de la más alta calidad en la primera agroindustria del sector.

Además de la producción de alcohol, la empresa tiene como propósito principal emplear trabajadores de la zona, razón por la que la mayoría de sus empleados (el 90%) son oriundos o residen en las comunidades de Consuelo y San Pedro de Macorís.

La propiedad de AFD comprende unas 17 hectáreas, 3.5 de este total abarca el área de producción industrial. En la empresa laboran 200 personas, pero en el campo, de manera directa e indirecta, trabajan 1,500 personas, cifra que demuestra el gran impacto que tiene la empresa en la comunidad, que está incidiendo positivamente en la reducción de los niveles de pobreza de la región.

Cabe destacar que AFD utiliza la última tecnología de punta para la elaboración de alcohol, y toda su parte operativa está completamente automatizada.

AFD comprende un modelo de negocios que es el resultado de una sinergia exitosa de negociación, donde el 50% de los socios son los productores de caña y el otro 50% restante son los compradores del producto final, la empresa Barceló Export Import S.R.L (BEICA).

 

Así nace un negocio con una gran ventaja comparativa y competitiva, con miras a convertirse en un gran éxito económico. Mientras su ubicación estratégica, en el corazón de los campos cañeros, le permite manejar la logística que vincula a colonos azucareros hasta llegar a la fábrica.

Gran parte de sus suplidores traen la caña en carretas y tractores por su cercanía a los centros de acopio y se logra un óptimo manejo de la materia prima. Igualmente, durante el proceso de destilación se extrae un producto llamado vinaza, que está compuesto de nutrientes que se utilizan como fertilizantes para la siembra de caña, lo que representa una gran ventaja para el negocio. AFD cuenta con el sistema de automatización más moderno del mundo, e igualmente los procesos de producción son muy eficientes desde el punto de vista energético. La planta genera su propia energía eléctrica a partir del bagazo de la caña de azúcar.